Reggaetón Japonés: entre lo latino y lo oriental


CNCO se ha cosechado un inesperado éxito en Japón

Inicio e historia

La concepción del genero tiene sus bases en lo underground, mezcla lo que era el reagge muffin con el hip-hop e incluso el funk. Vico-C fue el precursor de este estilo a finales de los 90 con su disco "Aquel que Habia Muerto" donde en su tema "Calla" se puede notar el dembow en la instrumental y donde el MC caribeño se desenvuelve con gran soltura, su trabajo tiene un nivel increíble e inspiro a miles de jóvenes que querían hacerse con un nombre para escapar de la pobreza como gran sueño.

Es así como entre 2003 y 2006 aparecen los primeros temas que se puede considerar reggaetón, donde podíamos encontrar a exponentes como Hector y Tito, Ivy Queen, Tego Calderón, Zyon y Lexon, Daddy Yankee, entre un montón de otros más. Las letras iniciales de este nuevo genero, giraban en la marginalidad, tocando temas sexuales y sociales; básicamente era como el hip-hop gansta de EEUU, pero adaptado a la realidad de Latinoamérica.

Vico C es considerado el padre del Reggaetón

El genero empezó a tomar fuerza con el correr de los años, pese a los millones de detractores que tenia y sigue teniendo, las criticas con las que carga apuntan fundamentalmente al fuerte contenido sexual en sus letras y la cosificación de la mujer; aun así muchos amantes del reggaetón decidieron reivindicarlo como genero de alta cultura, para ello simplemente en vez de hablar de sexo, comenzaron a hablar de amor y tocar otras temáticas.

De esta manera comienza una extraña fusión entre el pop latino y el reggaetón, artistas como Chayanne, Luis Fonsi, Shakira, entre muchos mas comenzaron a cantar sobre instrumentales de este estilo. Así mataban dos pájaros de un tiro, mantenían su carrera activa y se actualizaban a los nuevo tiempos. De esta manera en enero de 2017 nace Despacito de Luis Fonsi, canción que rompió todas la barreras establecidas y que ha sido escuchada al menos una vez por cada persona en el planeta; volviéndose increíblemente famosa; de hecho el video de la canción volvió a el barrio "La Perla", en Puerto Rico (donde se grabo el video) un atractivo turístico, ya que las búsquedas para pasajes de avión hacia la isla aumentaron un 45% en 2017.

Japón resistiéndose al fenómeno Latino

Por muchos años algunos países fueron inmunes a la fiebre del reggaetón que se vivía en Latinoamérica, pese a que el genero a principios de la década del 2010 ya había calado en EEUU y Europa, tenemos artistas como Madonna, ROSALIA y Black Eyed Peas que han hecho que el reggaetón llegue a mas personas, mientras que Brasil, Argentina, Europa del este, China y Japón se resistían a todo esto.
En Argentina si bien el reggaetón era escuchado, carecían de exponentes del genero, en Brasil no sé escucha reggaetón, se prefiere el funk brasileño (que tiene la misma temática en las letras), pero es mas que nada por un tema de idioma y una lejanía que siempre se a sentido con el resto de Latinoamérica, mientras que en Japón pese a haber tenido intentos de exponentes de este genero en 2005, nunca llego a ser más que una anécdota que se perdió con el inexorable paso del tiempo.

El genero arriba a Japón

El increíble éxito de Despacito llego a lugares remotos e impensados, como China, Corea y Japón. En este ultimo fue donde calo más fuerte el hit de Luis Fonsi y la influencia de este ritmo latino, ya que en 2017, muchos artistas de genero urbano comenzaron a coquetear tímidamente con el reggaetón, mezclando su trabajo con este nuevo e increíble ritmo latino, así es como raperos del under japonés empezaron a lanzar singles de reggaetón, básicamente igual como comenzó en Puerto Rico a principios del 2000, pero con la diferencia que en Japón tomaron la estructura de Despacito, creando básicamente un molde, una receta la que se sigue paso a paso: 

Se empieza con un instrumental sin dembow, con pocos instrumentos que te generan un ambiente, esta parte va cantada, luego la instrumental cambia y se le agrega el bajo, creando una tensión que se comienza a ser liberada poco a poco hasta llegar al coro que empieza cerca del minuto de canción, tras el estribillo comienza la parte rapeada que puede ir intercalada con una parte cantada, se vuelve a repetir el coro a lo que le sigue un puente mas un interludio para finalizar con un coro.


Esta receta es seguida muchos artistas que quieren marcar un éxito como la canción de Fonsi.

Naoto Inti Raymi artista Peruano Japonés

 Con esta estructura tenemos canciones de ese mismo año  (2017) como el tema El Japonés de Naoto Inti Raymi, donde se sigue exactamente la misma receta que en Despacito; Naoto por su parte es un artista que hasta el 2017 solo había hecho canciones de J-Pop, si bien no sobresale de la increíble oferta de artistas de su estilo, esta canción (El Japonés) lo posiciona como alguien interesante para el oído Japonés y Latinoamericano, también tenemos el caso de MoNa a.K.a Sad Girl, quien hace hip-hop y pop desde el 2009, pero en 2018 lanza su single Mundo Paralelo, canción de Reggaetón que mezcla japonés con palabras en español, pese a ello la artista nipona en su ultimo disco mezcla todo tipo de estilos, alejándose de lo que hacia en un principio pero conservando sus letras como consigna que la diferencia del resto.

Otro punto importante a destacar es que algunas artistas que hacen reggaetón en Japón, pertenecen a movimientos feministas y utilizan este ritmo para revindicar la figura de la mujer japonesa y toman las letras sexualizadas del genero como bandera de liberación de la mujer para un país con un machismo tan arraigado como Japón.

Un futuro prometedor pero que asusta a algunos

Todos los artistas japoneses que hemos presentado aun se mantienen muchos bajo el desconocimiento de la mayoría de personas y son escuchados básicamente solo en Japón, donde concentran su base de fans, alcanzando cifras de nomas de 200.000 oyentes mensuales como media, pero el fan latino de Japón no es muy amigo de este tipo de ritmo y de hecho tiemblan solo al pensar que algún día un reggaetón sea el opening o ending de algún anime. 

Gracias al éxito de Luis Fonsi, grupos como CNCO a tenido una increíble llagada en Japón, lo que podría traducirse a japoneses imitando esta formula y potenciándola en los animes para impulsar carreras emergentes. 

Por otro lado algunos artistas que han tenido canciones como opening han hecho reggaetón lanzado estos temas como caras b de sus singles, por ejemplo Sumire Morohoshi, cantante y actriz de voz que lanzo su carrera musical en 2019, ha participado con su canción tsumujikaze como opening 2 del anime  Honzuki no Gekokujou (Ascendance of a Bookworm)

Como todo lo adaptado y recibido por Japón, es probable que el genero mute y tengamos algo que sea de más agradado para el fan de anime y para el publico general, aun así deberemos esperar algún tiempo para que esto suceda, ya que aun este ritmo esta verde en Japón y tiene un largo camino que recorrer para evolucionar, personalmente no me molesta el reggaetón y este fenómeno que se esta dan en la tierra del sol naciente me parece interesante y no puedo esperar para ver como será todo esto en un futuro.

Canciones


Fuentes:






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