Yoshihide Suga, el nonagésimo noveno primer ministro de Japón

 Yoshihide Suga se ha convertido en el nonagésimo noveno primer ministro de Japón, a los 71 años de edad y siendo la mano derecha de Abe Shinzo durante todo su periodo como antiguo jefe de gabinete.

Se ha convertido en primer ministro debido a la enfermedad de Abe y al ser elegido líder del PLD (Partido Liberal Democrático), quien tiene la mayoría de los escaños en la dieta japonesa y eventualmente el manejo de los asuntos del gobierno desde tiempos inmemoriales. Este personaje es característico, porque Suga no viene de familia de políticos o de las esferas más altas del Japón, sino que viene del campo japonés.

Yoshihide Suga, el nonagésimo noveno primer ministro de Japón

Nació en la prefectura de Akita y es hijo de campesino y profesora rural. Desde pequeño se le enseñó que la vida es dura y que no hay nada gratis para gente de su estrato socioeconómico y se fue a estudiar a la Universidad de Hosei, donde trabajó en una fábrica de cartones para pagar su matrícula, también tuvo otros trabajos como guardia de seguridad (fue el vice capitán del equipo de karate en su universidad, por si alguno se percató de que es pequeño en estatura comparado con el resto de su gabinete), también trabajó en gastronomía siendo garzón de un restaurante de curry y en el extinto mercado de Tsukiji, es decir, un perfil completamente desconocido y distinto al de Abe, quien era nieto del Primer ministro Satou Eisuke, quien gobernó en la década de los 60 en el Japón del milagro económico.

Tanta es la diferencia que Suga no quiere manejarse con protocolos y sale a caminar y correr en las mañanas, como también saluda uno a uno a los periodistas apostados en su casa. Desde el punto de vista comunicacional ya ha cometido un error no forzado en los dichos sobre el aumento del impuesto al consumo que era una prioridad de Abe Shinzo para reactivar la economía, aludiendo en principio que había que aumentarlo, y después retractándose mencionando que eso se haría en el transcurso de 10 años. Finalmente colocó en su gabinete a solo dos mujeres, un hermano menor de Shinzo Abe y mantuvo al 80% del gabinete del antiguo primer ministro, siendo la cara más visible Taro Aso, ministro de economía y finanzas, quien ha estado a cargo de la reactivación económica y las abenomics, que fueron las principales políticas económicas del antiguo primer ministro.

El entonces secretario jefe del gabinete, Suga Yoshihide, sostiene un cartel que anuncia la nueva era imperial, "Reiwa", a los periodistas el 1 de abril de 2019.Crédito: Japón Kantei

Una diferencia sustancial de lo que le depara a Suga Yoshihide comenzó el mismo día en que fue elegido primer ministro. En un acto sumamente importante desde el punto de vista de la diplomacia, e inédito desde los expertos, fue el saludo de felicitación de Xi Jinping, líder y secretario general del partido comunista chino hacia el recién elegido, aludiendo en que Japón y China son vecinos cordiales y que se apoyan económicamente, estableciendo lazos de cooperación y beneficio mutuo. Junto con eso, Abe Shinzo le deja una vara muy alta en las relaciones internacionales, ya que este último fue un férreo amigo de la libertad económica y la eliminación de las barreras arancelarias en la parte Indo-pacífica, cuestión que Suga deberá retomar.


El escenario para el nuevo primer ministro es de incertidumbre, luego de los rebrotes en Japón del Coronavirus y la presión mediática de cómo se maneja en la eventual coyuntura política, sanitaria y económica. Éste, necesita comenzar una política monetaria fuerte para para paliar la crisis que se avecina para los pequeños empresarios, que son la gran base de la economía japonesa, en desmedro de las grandes transnacionales. En las Pymes alimenta y crece la economía japonesa, esos pequeños emprendimientos en los cuales Suga ha sido actor y partícipe durante toda su vida.

Comentarios

Entradas populares