El nuevo Japón: Cambios y continuidades en la política de Yoshihide Suga

 El nuevo Japón está tomando cuerpo dentro de la sociedad y la política. En temas de la pandemia, Japón bordea los 100.000 casos, teniendo entre 300 a 700 casos diarios, lo que es un gran éxito comparado con la realidad de EE.UU. Europa o Latinoamérica, no obstante, el coronavirus ha golpeado fuerte a las pymes y ha hecho cerrar un millar de comercios tradicionales, algunos centenarios. Pese a esa cruda realidad económica, la bolsa de valores se ha mantenido estable. Solo el 15 de marzo, cuando el coronavirus afectaba con fuerza y la mayoría de los países latinoamericanos y China entraban a cuarentena total, la bolsa del nikkei bajó 7,5%, luego de eso ha estado sostenidamente al alza, alcanzado cerca de un 42,18% de ganancias anuales en comparación con los índices de principios del 2020, colocándose en 25.516 puntos, cifra record del presente año. 

En las bolsas, tanto del Nikkei como del TOPIX, han tenido alzas constantes desde la renuncia del primer ministro Abe Shinzo, mostrando un equilibrio y estabilidad en el impacto político que supuso la renuncia de éste a finales del mes de septiembre. Es más, el índice Nikkei marcaba 18918 puntos, en su punto más bajo en el mes de marzo del 2020 producto de la pandemia y ha tenido subidas considerables hasta los últimos días del mes de octubre. 

Yoshihide Suga. actual primer ministro de Japón.

En el ámbito de la sociedad japonesa, los 100000 casos de coronavirus parecen tener ciertos rebrotes en las zonas más urbanizadas y densas, es muy probable que siga creciendo, no obstante la cifra de contagiados es menor a otros países y los japoneses, desde el punto de vista de las políticas públicas, no han tenido un proceso de confinamiento drástico, es más se ha incentivado a que se “coma afuera” y “se viaje dentro del país” para poder incentivar la economía, lo que se considera una estrategia diferente al resto de las naciones, según una entrevista de la BBC al científico japonés y profesor de virología de la Universidad de Tohoku, Oshitani Hitoshi, han aprendido a vivir con el virus, y no tratar de eliminarlo.  

La idea de esta estrategia fue crear un nuevo estilo de vida ante algo que suponen no se puede eliminar, así, el gobierno estableció nuevos parámetros e contacto entre personas y la restricción parcial a ciertas actividades en ambientes cerrados y muy concurridos, así se ha mantenido el virus merodeando por la ciudad, pero sin afectar la vida de las personas. 

Este nuevo estilo de vida, se condice con el nuevo estilo de hacer política del nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien como primeras medidas adoptó la rebaja de los planes de telefonía móvil y un plan de fertilidad a las parejas sin hijos, se ganó inmediatamente la aprobación de las mujeres; su cuna provinciana hizo ganar la confianza de las facciones del PLD contrarias a Abe y su estrategia de controlar la política del gobierno por medio de una oficina de “asuntos internos”, hizo ganarse la confianza de los grupos alejados del poder político. Además, elimino a los políticos de carrera que tenía Abe como asesores y eligió de su propio equipo de políticos de carrera. Esto generó tensiones que se repiten hasta la actualidad.  

El 28 de octubre, según el diario Asahi Shimbun en su versión japonesa, se tiene que elegir un consejo asesor científico, donde Suga colocó una lista de 105 miembros preseleccionados sin consultar a la academia científica de Japón, ya que “tenían sesgos de universidades” (一部の大学に偏っている), lo que marca también un precedente, en el gobierno de suga todos tendrán las mismas opciones de entrar, al contrario de lo que podría haber pasado son su antecesor.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares