Suga y la Relación de Japón con Estados Unidos
Las elecciones de los Estados Unidos repercutieron en todos los escenarios del mundo, la incertidumbre de la elección, lo prolongado de los resultados, las fake news promocionadas por el presidente saliente Donald Trump sobre el fraude en los locales de votación y en los votos por correo que el sistema electoral norteamericano posee más la volatilidad de los mercados, pusieron en vilo la pseudo estabilidad política del país del norte y proporcionaron noticias más allá de la pandemia del covid-19. Entre todo esto, Yoshihide suga el 7 de noviembre del 2020 felicitó a Joe Biden y Kamala Harris y los invitó a seguir fortaleciendo las relaciones de Japón con estados unidos y mantener la paz en el Asia –Pacífico “y más allá”.
Warm congratulations to @JoeBiden and @KamalaHarris. I look forward to working with you to further strengthen the Japan-US Alliance and ensure peace, freedom, and prosperity in the Indo-Pacific region and beyond.
— 菅 義偉 (@sugawitter) November 7, 2020
Según Pablo Diez, periodista del diario ABC, Suga confía en retomar la sintonía con la nueva Administración tras los años turbulentos de Trump, que exigía a Tokio pagar más por las tropas estadounidenses acantonadas en su archipiélago para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y las disputas territoriales con China. Su mención a la región del Indo-Pacífico, que iría desde la India hasta Australia pasando por el este y sudeste de Asia, es una referencia velada para contener el auge del autoritario régimen de Beijing.
Esto es muy cierto, en parte porque Trump estableció buenas relaciones con Corea del Norte, su adversario más beligerante dentro del grupo de los 6 (China, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos) y en parte el sistema de seguridad implantado por estados unidos en Japón no sería necesario si hay un desarme nuclear en la península, además del avance en la ciber seguridad, que resulta ser más efectivo que los despliegues militares o ejercicios conjuntos. Esto desembocó en que las relaciones de Trump y Abe Shinzo fueses cordiales pero tensas a su vez, ya que Abe quiso implementar la reinterpretación del artículo 9 de la constitución japonesa y eso friccionaba con las tropas norteamericanas desplegadas en el archipiélago.
El almirante Philip S. Davidson, comandante de las Fuerzas Armadas de EEUU el Indo-Pacífico, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, durante un encuentro en Tokio, el 22 de octubre de 2020. |
Todo esto se vio truncado con el fracaso de las conversaciones en la cumbre de Hanói, cuando Kim Jong Un se retiró de improviso y las conversaciones quedaron en un punto cero, haciendo que Corea del Sur y Japón estén en vilo con respecto a posibles nuevos ensayos nucleares. Este 2020 la situación fue solo preocupación local producto del Covid-19, los países no lograron avanzar diplomáticamente y estuvo una parte del primer semestre parada por el posible fallecimiento del líder norcoreano, su posible sucesión y la confirmación de que Kim Jong Un se encontraba vivo y trabajando normalmente.
El primer ministro japonés Shinzō Abe con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, junio de 2018. |
Que articulo más bueno, sigan así.
ResponderBorrar