El Shamisen adaptado a la nueva música

 El Shamisen, instrumento japonés de tres cuerdas que proviene del sānxián, fue introducido en Japón en el año 1562.

Japón es un país que, a pesar de los años, ha mantenido sus tradiciones. Tal es el caso del Shamisen que, en eras anteriores, se escuchaba en la música tradicional japonesa, en temas a manos, por ejemplo, del gran Takahashi Chikuzan. También se utilizaba para ambientar las obras que nos entregaba el teatro Kabuki, e inclusive en danzas ejecutadas por las Geishas.

En la actualidad las bandas han sabido incluir muy bien este instrumento, incluso en los ritmos que menos nos imaginaríamos.

Bandas que nos llevan al mundo del rock, pop, reggaetón, entre otros estilos de música japonesa, nos han entregado de manera armoniosa la unión del Shamisen con estos nuevos ritmos, que son hoy populares a nivel mundial gracias a la impresionante expansión que ha tenido el Japón para con el resto del mundo.

Wagakki Band
Wagakki Band, banda fundada en el año 2013, ha sido una de las representantes de traer el Shamisen a la actualidad. Es bueno destacar que esta banda se centraliza mucho en incluir no solo el Shamisen, sino también otros instrumentos clásicos del Japón en sus canciones.

Si nos acercamos unos años más a la actualidad, tenemos a Naoto, que junto a Joey Montana nos presentan una canción de reggaetón titulada “El Japonés”. Esta, con el típico ritmo del reggaetón, consigue incluir de un modo armonioso el Shamisen a un estilo de música que de manera gradual ha logrado posicionarse en el Japón actual.


El Shamisen, un instrumento que a través de la vibración de sus cuerdas nos entrega ese ritmo oriental que ha logrado tener un lugar importante en Japón. Desde el estilo más antiguo, Shamisen-Kumiuta, que se conoció como Ji-uta, aparecido en Kamagita (en la actualidad Osaka y Kyoto), hasta el reggaetón, que hoy se escucha en casi todo el mundo.

Por Roberto Castro.

 

 

Comentarios

Entradas populares